domingo, 5 de junio de 2011

Arianna Squilloni y Julia Dech frente a frente




La editora Arianna Squilloni accedió muy amablemente a concederme una entrevista.  Fue un gusto conocernos por fin, pues sólo tenía referencias de mi persona a través de la óptica de CE, fue refrescante que Julia Dench y la editora de A buen paso coincidieran en una parte del mundo para intercambiar algunas ideas. Dejo aquí sus opiniones.

¿Cómo nació la colección Piel de Gallina y por qué aceptaste ser la editora del proyecto mexicano?
Piel de Gallina nació para contar tus historias… Eso todavía no lo sabía cuando propuse la colección a Editorial Progreso, pero quedó claro cuando tras una rápida búsqueda por Internet di con el nombre de Cecilia Eudave, quien en cosa de un mes contó La criatura del espejo con la que abrió la colección y quien al mismo tiempo se encargó de cerrar la misma con Pesadillas al mediodía. Creo que tus historias son el paradigma de lo que buscaba con Piel de gallina: publicar novelas de miedo que huyeran del estereotipo de la literatura de serie B, y publicarlas porque cada persona (y sobre todo un adolescente) tendría que tener un espacio en el que enfrentarse al miedo, mejor dicho a toda una serie de miedos concretos que constelan nuestras relación con nosotros mismos, nuestra naturaleza. Piel de gallina era el espacio perfecto para aventurarse en esos territorios… ¡Y además de moría de ganas de viajar a México!

¿Por que apostar a este tipo de literatura?
Porque me fascina, y no tanto porque tenga un particular sentido de lo oscuro, sino que me fascina en cuanto ser humano. En cada uno hay luz y hay tinieblas, no puedes ignorar una parte de lo que eres. Sobre todo no se pueden transmitir tabúes de este tipo a niños o adolescentes.

Tu tienes una editorial de mucho prestigio A buen paso, te has forjado un nombre que ya se escucha entre los grandes editores del mundo infantil y juvenil como una editora que se arriesga con proyectos poco convencionales, con escritores e ilustradores originales, lúdicos e irreverentes ¿por qué apostar a la diferencia?
Realmente no sé hasta qué punto la labor de A buen paso sea conocida, lo que sí sé es la razón por la que apuesto por la diferencia: es fundamental que los niños puedan tener acceso a libros que, creados como simple estímulo del arte y de la curiosidad, puedan en alguna medida contribuir a alimentar su mundo, su interés por las cosas, su espíritu crítico. No creo que haya muchas cosas más importantes que esta.

Y por último y esto no podía evitarlo, ya que estás siendo entrevistada por mi ¿porqué escoger para redactar mis casos a Cecilia Eudave? ¿Qué opinas de esta serie que se gestó un poco azarosamente y por tu insistencia y perseverancia? Mira que ponerla a escribir...
¿Quién sino Cecilia Eudave podía redactar tus casos? ¡Ya le va bien a Cecilia un poco de tormento creativo! ¿Te dijo cómo nos pusimos en contacto? Leí unos cuentos suyos en Internet y me fascinó. Acto seguido le escribí un email tan raro que a punto a punto estuvo Cecilia de clasificarlo como spam. Suerte que ese día se había levantado con ganas de hacerle caso al azar. Cecilia es una narradora alucinante.

Una más ¿Cuales son tus siguientes proyectos? ¿A qué le estás apostando ahora?
Sigo apostando por la buena literatura, la ilustración, los jóvenes talentos y la curiosidad.

Dejo el link de la editorial A buen paso:  http://www.abuenpaso.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario