martes, 10 de mayo de 2011

Reseña sobre La criatura del Espejo

NARRATIVA
La criatura del espejo
Cecilia Eudave
Advierto a quien piense leer esta obra que, por última vez en mucho tiempo, se dé un vistazo en el espejo antes de empezar su lectura. Una vez que se sumerja en el mundo de Pablo, el protagonista de La criatura del espejo,probablemente le costará bastante esfuerzo volver a plantarse ante la pulida superficie que devuelve, a veces bajo traicionero propósito, nuestra imagen. Ésta es una de esas novelas que inicialmente no dejan ver el poder de atracción que finalmente ejercerán sobre el lector. Cuando se percata de ello, éste ya se halla tan sumergido entre sus páginas que no las abandonará hasta leer la palabra fin.
El ser que habita tras el espejo de Pablo, adolescente de atormentado espíritu, ve abiertas las puertas de su prisión cuando el muchacho golpea su propia imagen reflejada, en un repentino e impulsivo acto que le costará muy caro. Cecilia Eudave, magnífica escritora mexicana consagrada a base de talento y esfuerzo, plantea magistralmente el terrorífico zarpazo del espanto que se adueña de una mente inmadura. El espejo, símbolo del otro mundo, de lo oculto que sólo a veces y sólo por unos pocos se deja ver, se erige aquí en protagonista absoluto, en eje central de una novela que logra poner los pelos de punta al más avezado lector. Pocas veces se ha logrado un texto donde ambos mundos —el que suponemos real y el que preferimos que no exista— quedan milimétricamente divididos por la frágil frontera de un simple espejo. Y el puñetazo de Pablo es el acto heroico pero terrible por el que ambos mundos se abrazan en sólo uno, y el caos se desborda. «Que no es monstruo», repite incesantemente a todos el angustiado protagonista, ante cuyo sufrimiento la proverbial incomprensión sufrida por la adolescencia resulta ahora estúpida. Pero nadie entiende la diferencia. ¿Demente? ¿Drogadicto? Todos hacen oídos sordos al horrorizado discurso del joven; a todos les parece más probable que esté loco o que sea víctima de sustancias alucinógenas. Cualquier cosa excepto considerar la posibilidad de que tenga razón. Y cuando ésta se deja sentir con todo su peso, puede resultar demasiado tarde... para todos.
En La criatura del espejo, la autora se adentra en esos miedos, comunes a todos los mortales, que atenazan la voluntad y dislocan el entendimiento, y hace un estudio del pánico en la etapa quizá más sensible de la vida: la adolescencia. Sin embargo, resulta que en el mundo creado por la genial Eudave no es el adolescente el errado, el perdido, el desorientado. Él revela lo que todos desconocen y niegan. Él está situado entre los mundos real e imposible, y grita su verdad sin ser escuchado. Resuena entre sus líneas El Aleph, de Borges, y oímos ecos de Maupassant. Todos los terrores clásicos se encierran detrás del espejo de Pablo. Ahí los puso el buen gusto de Cecilia Eudave y, rompiendo los espejos en que todos nos miramos cada día, nos regala una terrible y maravillosa novela.
Sin duda, una cuidada edición de Editorial Progreso que todo buen aficionado ha de disfrutar.

José Antonio Carbonell Pla
La criatura del espejo